Impacto económico de la red de cables submarinos de Google en América Latina y el Caribe

15 May 2023 | Regulation and policy

David Abecassis | Tom Wicken | Andrea Betteto | Michael Kende | Prof. Neil Gandal (independent adviser)

Report


English | Portuguese

En este informe, patrocinado por Google, Analysys Mason analiza el impacto económico de los cables submarinos que existen actualmente en la región de América Latina y el Caribe (ALC), y específicamente de aquellos en los que Google ha invertido y que conectan a Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay. 

Al igual que en el resto del mundo, los servicios de internet son vitales en la región de ALC. La cantidad de servicios y productos disponibles en internet está creciendo rápidamente, lo que genera una gran demanda internacional. Siguiendo una tendencia mundial, se prevé que el tráfico de internet dentro de la región de ALC y desde ALC hacia el resto del mundo siga aumentando en los próximos años. Es en este contexto en el que operadores y empresas de internet, así como algunos inversores especializados en infraestructuras, están invirtiendo en la región de ALC para poder satisfacer este fuerte crecimiento en el tráfico de datos. 

Google es una parte importante del ecosistema internacional de internet, que gestiona un elevado y creciente volumen de tráfico de datos a nivel mundial para sus usuarios y clientes de la nube. Para gestionar estas crecientes necesidades de capacidad, Google invierte en infraestructuras de cable submarino tanto en ALC como en todo el mundo. Hasta ahora en ALC, Google había encabezado el lanzamiento de tres cables submarinos internacionales: Monet (que enlaza Brasil y Estados Unidos), Tannat (que conecta Argentina, Uruguay y Brasil) y Curie (que conecta Chile, Panamá y Estados Unidos). Google también ha lanzado un cable nacional en Brasil, llamado Junior, que conecta los estados de Río de Janeiro y São Paulo. En 2021 anunció un quinto sistema, Firmina, que debería estar listo para entrar en funcionamiento (del inglés, ready for service, o RFS) en 2023, que conectará el este de Estados Unidos con Brasil, Uruguay y Argentina. Además de los cables submarinos, Google también ha invertido en otros tipos de infraestructuras, a las que los cables proporcionan una mayor conectividad. Entre ellos, su centro de datos cerca de Santiago (Chile), así como cloud regions en São Paulo (Brasil) y Santiago (Chile). En julio de 2022 se anunciaron planes para una tercera cloud region en ALC, en México. 

El aumento de la conectividad dentro de una región aporta una amplia gama de beneficios a los países que la integran, tanto a sus empresas como a la sociedad en su conjunto. Los beneficios de los proyectos de fibra submarina y terrestre incluyen una reducción de la latencia y de los precios de tránsito del protocolo de internet (IP), así como un aumento del ancho de banda por usuario de internet. Estas mejoras del entorno de conectividad han provocado un aumento de los usuarios de internet en la región, y un incremento del consumo de datos. 

Las inversiones de Google en infraestructuras de cable submarino están contribuyendo a una mejor conectividad a precios más bajos en ALC. Se estima que los efectos positivos sobre la penetración de internet y el consumo de datos generarán crecimiento económico tanto en términos del producto interior bruto (PIB) como en términos de creación de empleo. Se estima que los despliegues de cables submarinos de Google en la región darán lugar a un aumento acumulado del PIB de 178.000 millones de USD entre 2017 y 2027 (valor en dólares reales de 2021), en comparación con un escenario ‘contrafactual’ en el que no se hubieran desplegado estos cables. Se estima que el aumento anual del PIB en 2017 representará el 1,08% del PIB total previsto en los cinco países donde llegan los cables de Google. Esta producción económica adicional crearía unos 740.000 nuevos puestos de trabajo de aquí a 2027. 

El entorno normativo y político para el despliegue de cables submarinos no siempre está claramente definido ni es fácilmente accesible en los países de ALC, aunque existen diferencias entre los distintos mercados. Con un régimen de licencias transparente y coherente, las inversiones extranjeras, que parecen ser bien acogidas en general en ALC, deberían seguir realizándose en la región y, como resultado, tanto las empresas como los usuarios finales se beneficiarán de mejores sistemas de conectividad. 

Colaboramos en este informe con el Prof. Neil Gandal de la Universidad de Tel Aviv. 

Infographics:

  

  

Impacto económico de la red de cables submarinos de Google en América Latina y el Caribe

Download